PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nació en Donnellson, Illinois, en 1902. Estudio sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor (1926), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Influenciado por, Dewey, Mead, Freud, Havelock, está considerado como uno de los fundadores de la psicología política.
Después de participar en diferentes proyectos y en investigaciones sobre la comunicación en Estados Unidos, publicó su tesis doctoral ( Propaganda Technique in the World War 1) en 1927, tres años antes de que publicara Psychopathology and Politics, donde aplica conceptos de psicología clínica al estudio de los actores políticos, económicos y religiosos. Posteriormente, se centra en la investigación aplicada en los campos de la propaganda política y la comunicación masiva, en los que se centrará buena parte de la obra. En 1935, apareció World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; en 1936, Propaganda and Dictatorship, y, dos años después, Propaganda in the World War, temática sobre la que volvería en plena Segunda Guerra Mundial con Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En 1976 publicó una obra , junto a Daniel Lerner y Hans Speier, Propaganda and Communication in World History.
CONTEXTO HISTÓRICO
Después de la Segunda Guerra Mundial el financiamiento de las Naciones Unidas estimuló las relaciones entre los estados soberanos, especialmente entre las naciones del Atlántico Norte y los países en desarrollo, incluyendo a los nuevos estados emergentes de un pasado colonial. Durante el período de la Guerra Fría los superpoderes —Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética— trataron de expandir sus propios intereses hacia los países en desarrollo. De hecho, Estados Unidos fue definiendo al desarrollo como la replica de su sistema político-económico y abriendo el camino para las corporaciones transnacionales. Al mismo tiempo, los países en desarrollo vieron al “estado de bienestar” de las naciones del Atlántico Norte como la meta última del desarrollo. Dichos países fueron atraídos por la transferencia de nueva tecnología y el modelo de un estado centralizado, con una cuidadosa planificación económica y burocracias del desarrollo centralmente dirigidas para la agricultura, la educación y la salud, como la más efectiva estrategia para actualizarse respecto de los países industrializados. En el contexto de la guerra fría la política capitalista estadounidense es uno de los ejes principales de su ideología siendo fuertemente influenciada por el keynesianismo.
ÁMBITO DE ESTUDIO
Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda politica o publicidad política, ámbito que consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. El ámbito de estudio de Laswell se situa en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.
Desde esta perspectiva política, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación dentro de las denominadas ciencias politica, una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado.
DESCRIPCIÓN DEL MODELO LASWELL
En un contexto histórico protagonizado por un periodo de entreguerras, Lasswell pudo estudiar el vínculo que hay entre la persuasión y la comunicación, en parte, gracias a su colaboración con la CIA. Este proyecto que se conoce como “el Paradigma de Lasswell” se ha convertido en un modelo de comunicación que, a pesar de estar formulado en el año 1948, sigue conservando parte de vigencia en nuestros días.
Esta fórmula que se aplicó tanto a nivel personal (Human communication) como a nivel de masas (Mass communication research) tuvo el objetivo de centrarse en cual era la influencia de los medios de comunicación en relación a las masas y así comprender su conducta, comportamiento y actitud en aspectos tan relevantes como lo son los siguientes: los resultados electorales, la elección que tienen los consumidores cuando compran, la aculturación y la globalización, etcétera. Una vez dicho esto podemos remarcar como los gestores de la sociedad acaban controlando, en buena parte, la evolución y la libertad de ésta.
A continuación se describirá la representación gráfica de dicho modelo situado en la parte superior de la página. Vemos como, a pesar de ordenar y definir los temas de su estudio (¿Quién?, ¿Dice qué?, ¿Por qué canal?, ¿A quién?, ¿Con que efectos?), Lasswell no los interrelaciona entre sí. Tal y como hemos deducido ya, el comunicador, el mensaje, el canal, la audiencia y, por último, el efecto se convierten en los principales protagonistas del sistema de comunicación que propone el especialista en cuestión.
Por lo que se refiere al emisor (¿Quién dice?), son las empresas las responsables de que se creen productos para el consumo, dando a conocer las necesidades de la sociedad de un manera que estas puedan ser vistas por un gran número de personas. De esta manera éstas pueden consumir sus productos. Lo que significa esto es que las empresas (emisoras) pretenden adueñarse de los medios para intentar controlar el comportamiento de la audiencia (receptores).
En cuanto al mensaje (¿Qué?) Lasswell lo relaciona con toda aquella publicidad que aparece en televisión y que tiene el objetivo de informar sobre algún producto. Pero, por otro lado, sería erróneo decir que la publicidad solo informa. Y es que su principal función es la de persuadir y seducir al público para que consuma el bien o el servicio que se está anunciando.
Si nos centramos en el canal que se utiliza para difundir el mensaje en cuestión ( ¿Por qué canal?), veremos cómo, hasta hace bien poco, el principal canal de difusión ha sido la televisión, seguida por la radio y la prensa. El éxito que ha tenido la televisión se puede explicar porque, a de más de utilizar palabras (información), efectos como la imagen y el audio también entran en juego para reforzar su función persuasiva.
Por otro lado, la audiencia que recibe el mensaje (¿A quién?) se podría definir como la parte de la sociedad que se ve afectada, de algún modo, por dichos anuncios pagados por las empresas.
Al hablar sobre los efectos (¿Con que efecto?) Lasswell se refiere sobre todo a un efecto que tenga una reacción en cadena pues debe tener el consumismo como respuesta en la gente produciendo un gran punto de venta y así favoreciendo a las empresas que crearon los productos. Es el nivel más elevado o la finalidad última del proceso y donde se genera la totalidad de los beneficios previstos.
De esta manera Lasswell afronta los aspectos de la lienealidad estímulo-respuesta de la comunicación, conocidas como la 'bullett theory' (aguja hipodérmica).
Con la finalidad de acabar de entender el papel que tiene la comunicación para Lasswell, hace falta decir que éste considera que el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: vigilancia del entorno, correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno, transmisión del legado social y entretenimiento.