PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Claude Elwood Shannon (1916-2001) nació en Petoskey, Michigan (Estados Unidos). Desde su juventud destacó por su inquietud investigadora y su habilidad en la creación de prototipos técnicos. Se graduó en ingeniería por la Universidad de Michigan en 1936 y, cuatro años más tarde, obtuvo un doctorado de matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology.
Durante su estancia en dicha institución empezó a trabajar sobre el problema de la eficacia de los diferentes métodos existentes de transmisión de la información, tanto mediante el flujo a través de hilos o cables como el aéreo, por medio de corrientes eléctricas fluctuantes o bien moduladas por la radiación electromagnética. Shannon orientó sus esfuerzos hacia la comprensión fundamental del problema y en 1948 desarrolló un método para expresar la información de forma cualitativa.
Las publicaciones de Shannon en 1949 demostraron cómo se podía analizar dicha cuantificación (expresada en una magnitud que denominó bit) mediante métodos estrictamente matemáticos. Así, era posible medir la verosimilitud de la información mutilada por pérdidas de bits, distorsión de los mismos, adición de elementos extraños, etc., y hablar con precisión de términos antes vagos, como redundancia o ruido e, incluso, expresar el concepto físico de entropía como un proceso continuado de pérdida de información.
CONTEXTO GENERAL Y HISTÓRICO-CIENTÍFICO
Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica.
En la primera mitad del siglo XX vemos como la influencia de la psicología conductista, fue el paradigma dominante dado por la mano de Lasswell. No será hasta la década de los sesenta se desarrolla la psicología cognitiva bajo la influencia de la cibernética. La misma fue desarrollada en los Estados Unidos en la década de los cuarenta dentro del esfuerzo bélico norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. El matemático fundador de la cibernética fue Norbert Wienes, precursor y maestro de Shannon. La cibernética estudia los procesos de comunicación y control tanto en los seres vivos como en los sistemas automáticos. Históricamente vemos como la década de la psicología cognitiva los Estados Unidos juntamente con la URSS son dos potencias mundiales que luchan por la hegemonía mundial. Estas dos potencias enfrontadas se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
ÁMBITO DE ESTUDIO
Su perfil de estudio se basa en las ciencias duras como la ingeniería eléctrica y las matemáticas. Gracias a esta base científica llega a realizar numerosas aplicaciones en el campo de las máquinas automáticas, desde un ratón electrónico hasta un WC automático, pasando por diversos juego electrónicos de ajedrez, calculadoras, instrumentos musicales, juguetes mecánicos, relojes, etc. En la Universidad de Michigan se ocupó en el desarrollo de los primeros ordenadores, cerca de Vannevar Bush, cuyo ‘Memex’ ha sido considerado un claro antecedente de Internet.
LA TEORÍA DE COMUNICACIÓN DE SHANNON
Para iniciar esta explicación definiremos el concepto de teoría de comunicación como la disciplina que se encarga de estudiar los procesos y los sistemas de comunicación.
Su trabajo central no aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la ‘carta magna’ de la era de la información. El trabajo recibe el nombre de `A Mathematical Theory of Communication', Bell System Technical Journal, que un año más tarde revisa, en un trabajo enriquecido por Warren Weaver, bajo el enunciado de The Mathematical Theory of Communication, publicado por la Universidad de Illinois.
Descripción del modelo.
El proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el menaje deseado. A continuación el transmisor opera sobre el mensaje y lo codifica transformándolo en señal capaz de ser trasmitida a través de un canal.
El canal es simplemente el medio utilizado para la trasmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor. Es el medio físico que permite el paso de la señal. Es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de trasmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a éste una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información. Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados ruido.
Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del transmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal. El receptor recibe la señal y la transforma de nuevo a la naturaleza original del mensaje. El destino es el punto final del proceso de comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.
Un concepto implícito del modelo es el código. Un código es un conjunto de elementos pertinentes sobre los cuales se forma un sistema mediante la combinación de éstos según reglas prefijadas. Es decir, es un sistema de signos que por convención está destinado a representar y a trasmitir la información entre emisor y receptor.
Conceptos asociados al modelo
• Información: la información es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados.
• Entropía / Negentropía: cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización.
• Redundancia: por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal.
Se deduce de la teoría que donde se da una sola posibilidad, la probabilidad de aparición es en sí misma redundante y, en la práctica, no se produce ningún mensaje particular. La palabra que debemos esperar en un contexto dado no añadirá nada a nuestra información.
Bibliografía- http://claudeelwoodshannon.blogspot.com/
- http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
- http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/368/escuela/shannon/shannon.htm
Claude Elwood Shannon (1916-2001) nació en Petoskey, Michigan (Estados Unidos). Desde su juventud destacó por su inquietud investigadora y su habilidad en la creación de prototipos técnicos. Se graduó en ingeniería por la Universidad de Michigan en 1936 y, cuatro años más tarde, obtuvo un doctorado de matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology.
Durante su estancia en dicha institución empezó a trabajar sobre el problema de la eficacia de los diferentes métodos existentes de transmisión de la información, tanto mediante el flujo a través de hilos o cables como el aéreo, por medio de corrientes eléctricas fluctuantes o bien moduladas por la radiación electromagnética. Shannon orientó sus esfuerzos hacia la comprensión fundamental del problema y en 1948 desarrolló un método para expresar la información de forma cualitativa.
Las publicaciones de Shannon en 1949 demostraron cómo se podía analizar dicha cuantificación (expresada en una magnitud que denominó bit) mediante métodos estrictamente matemáticos. Así, era posible medir la verosimilitud de la información mutilada por pérdidas de bits, distorsión de los mismos, adición de elementos extraños, etc., y hablar con precisión de términos antes vagos, como redundancia o ruido e, incluso, expresar el concepto físico de entropía como un proceso continuado de pérdida de información.
CONTEXTO GENERAL Y HISTÓRICO-CIENTÍFICO
Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica.
En la primera mitad del siglo XX vemos como la influencia de la psicología conductista, fue el paradigma dominante dado por la mano de Lasswell. No será hasta la década de los sesenta se desarrolla la psicología cognitiva bajo la influencia de la cibernética. La misma fue desarrollada en los Estados Unidos en la década de los cuarenta dentro del esfuerzo bélico norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. El matemático fundador de la cibernética fue Norbert Wienes, precursor y maestro de Shannon. La cibernética estudia los procesos de comunicación y control tanto en los seres vivos como en los sistemas automáticos. Históricamente vemos como la década de la psicología cognitiva los Estados Unidos juntamente con la URSS son dos potencias mundiales que luchan por la hegemonía mundial. Estas dos potencias enfrontadas se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
ÁMBITO DE ESTUDIO
Su perfil de estudio se basa en las ciencias duras como la ingeniería eléctrica y las matemáticas. Gracias a esta base científica llega a realizar numerosas aplicaciones en el campo de las máquinas automáticas, desde un ratón electrónico hasta un WC automático, pasando por diversos juego electrónicos de ajedrez, calculadoras, instrumentos musicales, juguetes mecánicos, relojes, etc. En la Universidad de Michigan se ocupó en el desarrollo de los primeros ordenadores, cerca de Vannevar Bush, cuyo ‘Memex’ ha sido considerado un claro antecedente de Internet.
LA TEORÍA DE COMUNICACIÓN DE SHANNON
Para iniciar esta explicación definiremos el concepto de teoría de comunicación como la disciplina que se encarga de estudiar los procesos y los sistemas de comunicación.
Su trabajo central no aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la ‘carta magna’ de la era de la información. El trabajo recibe el nombre de `A Mathematical Theory of Communication', Bell System Technical Journal, que un año más tarde revisa, en un trabajo enriquecido por Warren Weaver, bajo el enunciado de The Mathematical Theory of Communication, publicado por la Universidad de Illinois.
Descripción del modelo.
El proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el menaje deseado. A continuación el transmisor opera sobre el mensaje y lo codifica transformándolo en señal capaz de ser trasmitida a través de un canal.
El canal es simplemente el medio utilizado para la trasmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor. Es el medio físico que permite el paso de la señal. Es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de trasmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a éste una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información. Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados ruido.
Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del transmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal. El receptor recibe la señal y la transforma de nuevo a la naturaleza original del mensaje. El destino es el punto final del proceso de comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.
Un concepto implícito del modelo es el código. Un código es un conjunto de elementos pertinentes sobre los cuales se forma un sistema mediante la combinación de éstos según reglas prefijadas. Es decir, es un sistema de signos que por convención está destinado a representar y a trasmitir la información entre emisor y receptor.
Conceptos asociados al modelo
• Información: la información es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados.
• Entropía / Negentropía: cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización.
• Redundancia: por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal.
Se deduce de la teoría que donde se da una sola posibilidad, la probabilidad de aparición es en sí misma redundante y, en la práctica, no se produce ningún mensaje particular. La palabra que debemos esperar en un contexto dado no añadirá nada a nuestra información.
Bibliografía- http://claudeelwoodshannon.blogspot.com/
- http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
- http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/368/escuela/shannon/shannon.htm
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